PROFESORADO DE LA ESCUELA

escuela de acordeón

MARIO TORRES RICOY

Profesor Superior de Acordeón

Empezamos poniendo una entrevista que hace poco se le realizó a Mario en el Blog de ProntoPro en la que cuenta un poco más sobre él y las Clases de acordeón. ¡Gracias a los amigos de Pontopro!

Titulación: Estudios realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en la Musikschule Hohner de Trossinger - Alemania.

Experiencia Profesional como docente:

- Más de 3 décadas como profesor de la Escuela de Acordeón.
- Profesor de la Escuela de Música de Sotillo de la Adrada (Ávila) 1995-2004.

Formación de profesores de acordeón que ahora ejercen en escuelas municipales, academias, etc.

Especializado en la formación musical de actores como:

Joshean Mauleón “Cirque du Soleil”, Enrique Bustos “La Zaranda”, Ana Crouseilles, Scott A. Singer, Magali Bruneau, Pilar Crespo, Norberto Reyes.

Premios:

- 1º premio Certamen de Acordeón de Madrid - 1974
- 1º premio Certamen Nacional de Acordeón - 1975
- 1º premio Certamen Internacional de Acordeón y Armónica de Granada - 1978
- 1º premio Dúos Certamen Reina Sofía - 1983
- 1º premio Orquesta y Dúos Certamen Certamen Internacional de Acordeón y Armónica de Granada - 1987
- Medalla de oro Gran Prix Internacional de L' Acordeón en Aix Les Bains (Francia)
- 1º Premio Internacional de composición para acordeón. Castelfidardo (Italia) - 1987
- 1º Premio categoría Orquestas -Certamen Nacional de Acordeón de Santander - 1990
- 1º premio categoría Orquesta Gran Prix Internacional de L 'Acordeón celebrado en Andrezieux Boutheon (Francia) - 1994

Miembro del Jurado:

- Certamen Nacional de Acordeón
- Certamen de Acordeón de Castilla -La Mancha
- Certamen Internacional de Acordeón y Armónica de Granada.
- Certamen Reina Sofía

Seminarios:

- Profesor del Seminario de Acordeón de Conservatorio de Alcañiz (Teruel) - 1992
- Profesor de los cursos de verano Martín Codax (Cuenca) - 1994/1995/1996
- Profesor de acordeón en los cursos de verano de Ávila homologados por la junta de Castilla León - 1996/1997
- Profesor de acordeón en los seminarios para acordeón realizados en Jaén y Granada - 1997/1998/1999.

Actuaciones y grabaciones:

- Actuaciones por toda la geografía española, en Alemania, Suiza, Italia, Portugal y Francia.
- Gira de conciertos con el armonicista Antonio Serrano, patrocinado por la junta de Castilla - La Mancha en los ciclos de música de cámara "MÚSICA EN VIVO" -1993 Y "MUSICA PARA PRIMAVERA"- 1997
- Diversas grabaciones en la R.A.I (Radio Televisión Italiana)
- Grabación CD en conjunto con Antonio Serrano "+ QUE DOS" (acordeón y armónica).
- Grabaciones con la J. Teixi Band en el disco del año 2013 "Grandes Huesos Negros".
- Colaborador de TVE en programas como Barrio sésamo como músico de estudio.

Composiciones:

- Más de 80 obras compuestas para acordeón tradicional y acordeón bassetti de diferentes estilos como Jazz, clásico, contemporáneo, tradicional y fussion. Obras editadas por las editoriales Muérdago y Maravillas (España) y Berben(Italia)
- Composiciones y arreglos de música para obras de teatro, colaborando con diferentes compañías de teatro.
- Ha puesto música a textos de Quevedo, Lope de Vega, San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.
- Compositor de obras para acordeón,acordeón y clarinete,acordeón y flauta travesera y composiciones para viola de gamba,actualmente trabaja en el libro de las horas,para viola de gamba. En el año 1987 gana el primer premio internacional de composición en Castelfidardo (Italia) con sólo 26 años, siendo la primera vez que opta al premio. La editorial BERBEN edita la obra ganadora Homo Sapiens.

Editor:

- Editor y director de la EDITORIAL MUÉRDAGO, fundada en el año 1995. ...
escuela de acordeón